Consulta Externa

Desde el inicio de la Unidad, el departamento de consulta externa abre sus puertas a miles de pacientes adultos y niños, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Salud Pública, y entidades privadas, tanto guatemaltecos como del extranjero. A continuación la descripción gráfica del crecimiento que ha tenido la Consulta Externa durante los últimos 11 años.

Total de pacientes atendidos 179,662

Hemodinamia

El Departamento de Hemodinamia cuenta con dos equipos de angiografía digital los cuales equipan don modernas salas de atención a pacientes. Así mismo cuenta también con un laboratorio móvil de diagnóstico cardiovascular donado por la Fundación Heineman de Charlotte, Carolina del Norte.

Total de pacientes atendidos 13,646

Cirugia

Actualmente UNICAR cuenta con tres quirófanos de Adultos y 2 quirófanos de Pediatria adecuadamente equipados y destinados para las intervenciones quirúrgicas cardiovasculares mayores, corazón abierto con y sin circulación extracorpórea, vasculares y colocación de marcapasos.

Total de pacientes atendidos 7,361

Electrocardiografía

Dentro de los servicios que presta la UNICAR está el procedimiento de electrocardiografía, medio de diagnóstico que sirve para evaluar la actividad eléctrica del corazón y sus desordenes, manifestados por trastornos de ritmo, alteraciones del segmento ST, entre otros; aspectos que denotan indirectamente patología cardiovascular.

Total de pacientes atendidos 4,999

Ecocardiografía

Esta técnica diagnóstica no invasiva de fácil realización que permite hacer diagnóstico estructural y funcional del corazón y sus grandes vasos. En el paciente pediátrico, permite definir el diagnóstico de cardiopatías congénitas y su respuesta terapéutica. En pacientes adultos la ecocardiografía contribuye a la evaluación de cardiopatías adquiridas de origen isquémico y no isquémico, así como cardiopatías congénitas.

Total de pacientes atendidos 29,893

Pruebas de Esfuerzo

La Prueba de Esfuerzo es un examen diagnóstico, que permite detectar enfermedades de las arterias coronarias, obstrucciones totales o parciales.
  Esta prueba también se realiza a los pacientes post-operados de by-pass coronario o angioplastía coronaria, lo cual permite verificar la evolución del paciente.


Total de pacientes atendidos 199

Terapia Respiratoria

Terapia Respiratoria continua proporcionando atención especializada y continua a los pacientes con problemas respiratorios y aquellos con riesgo de complicaciones pulmonares en sus respectivas áreas de atención, disminuyendo tiempo de tratamiento, días de estancia y por ende reducción de costos hospitalarios y duplicidad de trabajo, en la Unidad de Cirugía Cardiovascular es una de las especialidades técnicas que se une al equipo multidisciplinario en la atención a los pacientes pre y post operados de cirugía cardiovascular, tanto adultos como pediátricos. Está especialidad ha venido creciendo y desarrollándose progresivamente, es así como en el 2,010 se cumplen 16 años de labores ininterrumpidas

Total de pacientes atendidos 782

Estomatología

Como parte del apoyo a los pacientes pediátricos de UNICAR, la Fundación Aldo Castañeda proporciona el servicio de estomatología, a través de la Doctora Ligia Pineda.

Total de pacientes atendidos: 883

Nosocomiales

El Comité de Nosocomiales en UNICAR es un grupo multidisciplinario profesional, técnico y administrativo organizado para llevar a cabo la vigilancia epidemiológica de las infecciones intra hospitalarias por medio de la investigación, prevención, docencia y control.
El Próposito del Comité es “Fundamentar los conocimientos teórico-científicos y prácticos que contribuyan a mejorar la calidad de atención hospitalaria, reduciendo el impacto negativo de las infecciones intrahospitalarias así como disminuir los costos institucionales de estancia hospitalaria en tratamientos por infecciones”.

PRINCIPALES FUNCIONES:

  • Vigilancia Epidemiológica Activa en Unidades de Cuidado Intensivo, Sala de Operaciones, Hemodinamia y Central de Esterilización.
  • Recolección de información diaria de la Vigilancia Epidemiológica en pacientes post operados.
  • Socialización de la información recolectada y analizada.
  • Establecer normas de prevención y control de Infecciones Intra Hospitalarias para el hospital.
  • Desarrollar el programa de Lavado de manos.
  • Abordaje de Brotes de infección en las áreas de Adultos y/o Pediatría.
  • Vigilancia del Medio ambiente mediante la tipificación de plagas y el plan de fumigaciones continúo.
  • Controles microbiológicos periódicos de alimentos y agua de consumo.
  • Apoyo y supervisión en limpieza hospitalaria y programa de Desechos Sólidos Hospitalarios.
  • Controles microbiológicos de pacientes con infección para determinar patrón de sensibilidad y uso de antibióticos.
  • Programa educativo para integrantes del Comité y Jefes de Servicio.
  • Investigación para determinar Factores de Riesgo en pacientes para Cirugía Cardiovascular, Sensibilidad antimicrobiana, Uso de Antibióticos, Costos, entre otros.
  • Abordaje de Accidentes laborales en el personal.

Total de pacientes atendidos 179,662

Nutrición

Nutrición Adultos

El area de adultos del Departamento de Nutricion esta encargada de pacientes Internos (encamamiento e intensivo), externos (consulta externa) y servicio de Alimentacion.
A los pácientes Internos y externos se les evalua el estado nutricional actual y se les brinda terapia nutricional preventiva y/o recuperacion mediante calculo de dietas, formulas especiales, alimentacion parenteral (solo pacientes que lo admiten), y/o educacion nutricional enfocada a los problemas cardiovasculares, a los pacientes que egresan se les da seguimiento.
Como parte del programa de seguimiento nutricional de adultos UNICAR, creo un club de diabeticos. Este grupo de apoyo y auto-ayuda esta dirigido a pacientes con diabetes mellitus.
El departamento de Nutricion de Adultos tambien tiene a cargo el servicio de alimentacion de UNICAR, para pacientes internos y personal.


Total de pacientes atendidos 1658

Nutricion Pediatrica

El Departamento de Nutrición UNICAR nace en el 2007 al verse la importancia de la alimentación y la necesidad del cuidado integral de los pacientes que nacen con algún problema de corazón en Guatemala, el objetivo principal del departamento de nutrición es brindarle a los pacientes niños y adultos internados y de consulta externa de UNICAR, una alimentación adecuada por medio de formulas especializadas y dietas. Es en el 2010 que se da la separación del área de Nutrición Adultos y Nutrición Pediátrica/Fundación Aldo Castañeda (FAC), enfocándose principalmente a los niños.
Gracias al apoyo de muchas personas con almas caritativas hemos logrado donaciones de víveres y formulas especializadas, y así obtener resultados positivos en los pacientes.
Actualmente se ha construido gracias a donaciones el área de laboratorio de preparación de leches pediátricas.


Total de pacientes atendidos

Unidad de Cirugia Cardiovascular de Guatemala
PBX: (502) 2416-3000 Fax: (502) 2440-2287
9av. 8-00 zona 11 Guatemala, Guatemala